miércoles, 2 de enero de 2013

La Imagen de Jesús de la Ventana

 
La imagen del Ecce Homo se encuentra enmarcada en el tercer misterio Doloroso de la Pasión de Señor. En el tercer misterio doloroso se contempla la coronación de espinas de Nuestro Señor. Después de que su cuerpo había sido sometido al tormento brutal de los azotes. Nuevos sufrimientos le esperaban “Entonces los soldados del gobernador llevaron a Jesús al pretorio y reuniendo alrededor de Él toda la guardia, lo despojaron de sus vestiduras y lo revistieron con un manto de púrpura. Trenzaron también una corona de espinas y se la pusieron sobre la cabezas, y una caña en su derecha “. En estas condiciones tan enternecedoras, volvió Pilatos a presentarlo a la plebe excita, diciendo:”He aquí al hombre-Ecce Homo”. Fruto del tercer misterio doloroso es la mortificación.
 
 
La imagen de Ecce Homo según cuentan los historiadores locales, fue traída a Baena por un franciscano llamado Fray Manuel María Trujillo, en el año 1785, junto con la imagen del Cristo de los Azotes perteneciente a la misma Cofradía. La imagen es barroca, anónima, ya que hasta el momento nadie ha podido afirmar con certeza a que escultor pertenece, se ha dicho que podría pertenecer a la escuela de Martínez Montañés, de algunos de sus discípulos y en las últimas décadas de José de Mora. Esta imagen según consta en el libro de actas de la Cofradía tuvo dos restauraciones a principios de siglo XX y la última en el año 1989, realizada por el Cordobés Miguel Arjona Navarro (trabajando en limpieza de la imagen, colocación de cuatro dedos de la mano y diversas rajas en todo el cuerpo y falta de policromía en distintas zonas de su cuerpo). Hasta el año 1970 acompaña a la imagen titular una figura de Poncio Pilatos la cual fue retirada por su escaso valor tanto artístico como histórico.
 

2 comentarios:

  1. Ha faltado hablar un poco de las imágenes secundarias actuales. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aportación. Esta entrada iba referida exclusivamente a la imagen titular de la Hermandad. Proximamente nos referiremos a las imágenes secundarias.

    ResponderEliminar