jueves, 23 de octubre de 2014

El tambor de Baena Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

En menos de un mes, el toque del tambor en la Semana Santa de Baena será declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco junto a las tamboradas de otros municipios de Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Castilla La Mancha. España presenta, para la candidatura de 2014, este proyecto ante la organización internacional para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Desde la Hermandad de Jesús de la Ventana queremos transmitiros todo nuestro apoyo para que finalmente se consiga este gran hito para nuestra Semana Santa y nuestra localidad.



El inicio de los trámites para la declaración del sonido del tambor como Patrimonio Inmaterial de la humanidad se remonta al año 2011, cuando se postuló por primera vez para que en 2012 la Unesco les brindara el reconocimiento. Sin embargo, el consorcio se tuvo que poner en lista de espera porque estaban delante los Patios de Córdoba. 
  
Logotipo del programa Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

De cara a 2014, en la página oficial de la Unesco aparece esta candidatura como única de España, por lo que es más que probable que a finales de noviembre en la sede de la UNESCO en Francia, se produzca tal nombramiento.



Además la candidatura cuenta con las adhesiones al proyecto de las Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales, Comarcas y Ayuntamientos implicados, así como de asociaciones culturales del territorio. El Senado también respaldó la petición en 2011, solicitando al Ministerio de Cultura que diera curso a la tramitación.


La Unesco define el patrimonio oral e inmaterial como "el conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de una comunidad en la medida en que reflejan su identidad cultural y social." Lengua, literatura, música y danza, juegos y deportes, tradiciones culinarias, los rituales y mitologías, conocimientos y usos relacionados con el universo, los conocimientos técnicos relacionados con la artesanía y los espacios culturales se encuentran entre las muchas formas de patrimonio inmaterial. El patrimonio inmaterial es visto como un depósito de la diversidad cultural, y la expresión creativa, así como una fuerza motriz para las culturas vivas. Como se puede ser vulnerable a las fuerzas de la globalización, la transformación social y la intolerancia, La Unesco alienta a las comunidades para identificar, documentar, proteger, promover y revitalizar ese patrimonio.


Cada año, el Comité se reúne para evaluar las candidaturas y decidir acerca de las inscripciones de las prácticas y expresiones culturales del patrimonio inmaterial propuestas. Este año 2014 lo harán del 24 al 28 de noviembre en la sede de la UNESCO en Francia. La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se compone de las expresiones que ilustran la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a una mayor consciencia de su importancia.
Los criterios para la inscripción en la Lista Representativa son los siguientes:
  • El elemento es patrimonio cultural inmaterial, si cumple lo definido en el Artículo 2 de la Convención.
”Se entiende por “patrimonio cultural inmaterial” los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. A los efectos de la presente Convención, se tendrá en cuenta únicamente el patrimonio cultural inmaterial que sea compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes y con los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible.”
  • La inscripción del elemento contribuirá a dar a conocer el patrimonio cultural inmaterial, a lograr que se tome conciencia de su importancia y a propiciar el diálogo, poniendo así de manifiesto la diversidad cultural a escala mundial y dando testimonio de la creatividad humana.
  • Se elaboran medidas de salvaguardia que podrían proteger y promover el elemento.
  • La propuesta de inscripción del elemento se ha presentado con la participación más amplia posible de la comunidad, el grupo o, si procede, los individuos interesados y con su consentimiento libre, previo e informado.
  • El elemento figura en un inventario del patrimonio cultural inmaterial presente en el(los) territorio(s) del(los) Estado(s) Parte(s) solicitante(s).

Entre estos argumentos que justifican la concurrencia a tan elevado reconocimiento, el toque del tambor en Baena se distingue por ser una tradición transmitida de generación en generación, en la que participan miles de personas y que representa el espíritu de fraternidad, de identidad y de sentir de un pueblo. Además, se cumplen otros requisitos como la participación popular, la antigüedad, su repercusión turística o su continuidad en el tiempo. Aún así, faltaba la presencia en medios de comunicación internacionales, algo que se mejoró con la invitación de periodistas de distintos países europeos para proyectar la vivencia de la tradición a nivel continental.




El reconocimiento aportará prestigio y será un revulsivo importante de cara a conseguir por parte de nuestra Semana Santa el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario