sábado, 7 de abril de 2018

Crónica de la Semana Santa 2018


Un año más el pueblo de Baena ha vibrado y disfrutado con su Semana Santa. Ha sido una semana casi completa sólo deslucida por la cancelación de la procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno por las inclemencias meteorológicas. Una verdadera lástima no haber podido disfrutar de su Estación de Penitencia ni del Pregón de la mañana del Viernes Santo. El resto de Cofradías, con algún que otro contratiempo pudieron por suerte desfilar por las calles de nuestro pueblo.

 

Nuestra Cofradía y en particular nuestra hermandad pudieron realizar todos sus actos sin ningún contratiempo y disfrutamos  un año más de la Estación de Penitencia junto a Él. Para los hermanos de Jesús de la Ventana este año se podría decir que ha sido el de la consolidación y asentamiento como hermandad de penitencia. La hermandad que hace años soñábamos se ha hecho realidad en todos los sentidos. Disponemos de un número de hermanos adecuado, nuestro titular luce impecable, el trono y las imágenes secundarias van acordes a nuestra imagen y nuestra hermandad infantil crece año tras año y cultiva cofrades comprometidos e implicados con nuestra hermandad.

 

Asimismo, para la preparación de todo lo relativo a nuestro desfile procesional y demás actos contamos con un equipo de hermanos colaboradores que siempre están ahí cuando se les necesita y disfrutan ayudando en lo que se requiere. En resumen estamos muy orgullosos del equipo humano que hay detrás de esta hermandad, que además de hermanos son grandes amigos.



Nuestra participación en la Semana Santa del 2018 comenzó con el desfile de la Cofradía de la Entrada Triunfal en el cual participa nuestra hermandad infantil. La mañana del Domingo de Ramos se presentó fría y lluviosa y hubo que posponer el desfile a la jornada vespertina. Ya en la tarde se decidió realizar la estación de penitencia pero reduciendo el trayecto ante las previsiones de lluvia. Una vez más fueron muchos los pequeños de la hermandad que se aventuraron a salir ese día y que estuvieron esperando desde primera hora de la mañana la salida de la Borriquita. Durante el tiempo de espera los más pequeños estuvieron reponiendo fuerzas en el cuartel y disfrutaron de su día. En el desfile procesional nuestra hermandad estuvo muy bien representa por numerosos hermanos que realizaron el recorrido de forma fluida y pudieron acompañar a Jesucristo portando sus palmas y ramas de olivo.


En la jornada del martes santo volvemos a desfilar por las calles de nuestro pueblo con motivo del miserere de nuestra cofradía en honor a sus sagradas imágenes. En este día la meteorología nos dio una tregua y pudimos disfrutar de un fantástico desfile de todas las hermandades que conforman la cofradía del Miércoles Santo. Como siempre la participación de nuestros hermanos en dicho desfile fue muy numerosa. Durante la Eucarística nuestra imagen y nuestro trono, que ya estaba preparado para el desfile procesional a falta del exorno floral, estaba colocada en el lugar de costumbre a la derecha del Altar Mayor y junto al camarín de la Cofradía. Tras el desfile de vuelta pudimos disfrutar de un buen rato de convivencia cofrade en nuestro cuartel. Agradecer a nuestra hermana María José por su dedicación todos estos días en la preparación del cuartel y a la familia Ariza (fiel colaboradora de nuestra hermandad) por la cesión del local, con colaboradores como vosotros todo es mucho más fácil.


El 28 marzo del 2018 amaneció soleado. Los judíos pudieron echar las cajas y los tambores con su peculiar quetan quetamplan llenaron de sonido Baena. ¡Miércoles Santo, que gran día! Baena es un bullicio, sus judíos llenan las calles de color y pasear por la Almedina es un auténtico lujo. Desde bien temprano los hermanos de Jesús de la Ventana andamos liados de un lado para otro intentando que todo quede preparado para nuestro desfile procesional, es una mañana intensa pero a la vez confortable porque ves que lo llevas esperando todo un año se va a cercando y que en breve volverás a estar viéndolo salir por el patio del convento y enfilar la cuesta de San Francisco.

 

A las 19:00 el Gallardete de la Cofradía iniciaba el desfile procesional. Tras él, fueron saliendo las imágenes de San Diego, Jesús de Huerto y el Cristo de los Azotes. Se vivieron momentos enorme emotividad, se cantaron saetas y se tocaron marchas por la centuria romana de los Mohinos, ¡la Cofradía del Miércoles Santo estaba en la calle!.

 

El estandarte de la Hermandad infantil asomaba a las 20:00 h por el dintel de la Iglesia de San Francisco, tras él iban los más pequeños portando los atributos de la pasión y muerte y los estandartes con las últimas palabras de nuestro Señor Jesucristo. A continuación iba la Hermandad adulta alumbrando con sus faroles la salida del Ecce Homo. Poco a poco la imagen se aproximaba a la puerta conventual. A los sones de la marcha Costalero, Jesús de la Ventana realizaba su salida procesional en este año 2018 llevado a hombros por sus hermanos. Fue una salida muy emotiva, recordando a los que nos ven desde el cielo, pidiéndole por nuestros familiares y amigos y agradeciéndole todo lo que nos ayuda para seguir adelante año tras año. Jesús de la Ventana salía una vez más a recorrer las calles de su pueblo.


Este año el paso de misterio lucía exultante con los últimos rayos de sol. Nuestra Imagen portaba la clámide sobre el hombro izquierdo, luciendo su caña natural y la corona de espinas que tanto realza su rostro. Poncio Pilatos iba vestido con la toga de senador portando la sentencia a muerte y el soldado romano amenazante con su espada vestía por primera vez capa de color rojo. El exorno floral estaba compuesto por clavel color sangre de toro con espinas surgiendo desde las esquinas.

 Foto: Carlos V. Bernal

Tras la espera en la cuesta de San Francisco para la incorporación de la cola negra en la Cruz de Jaspe a las 21:45 iniciamos el desfile de manera continuada. En la puerta Córdoba sonaron los acordes de la marcha Presentado a Sevilla de manos de la Agrupación Musical los Remedios de Ibros que nos acompañó durante todo el recorrido procesional como viene siendo habitual.


Nuestra Estación de Penitencia se desarrolló de manera fluida y poco a poco fuimos desfilando por calle Llana meciendo a nuestro Jesús de la Ventana al ritmo de las marchas procesionales interpretadas. El conjunto de la hermandad lució con esplendor durante todo el recorrido. Como comentamos al principio tenemos la hermandad que siempre deseamos ver desfilar delante de nuestra imagen; una Hermandad Infantil con una rectitud y seriedad impropias para su edad, una Hermandad adulta organizada y formal en su caminar, unos acólitos llenando de incienso las calles de Baena, un cuerpo de ciriales uniformado y coordinado con el paso y un trono llevado por unos hermanos preparados y comprometidos con su Cristo.

Foto:José Luis Pérez Muñoz

A las 1:05 nuestra imagen llegaba a su templo para encerrarse un año más bajo los sones de la marcha Caridad del Guadalquivir. Momento muy íntimo para los hermanos, en el que nos despedimos de Él con la agradable sensación de poder haber estado un año más a su lado.

¡Viva Jesús de la Ventana!

Foto: José Luis Pérez Muñoz

Ya en el cuartel disfrutamos de una copa de hermandad, hablando de lo acontecido y muy contentos  los momentos vividos. Este año se ha cumplido la 50ª salida procesional de nuestra Hermandad desde su reorganización en el año 1.969, por ese motivo en el cuartel se hizo entrega de un pergamino enmarcado por sus 50 salidas procesionales a las personas que aún se mantienen en la Hermandad desde esa fecha. Los homenajeados han sido cuatro de los hijos D. José Torres Esquinas que fue quien reorganizó la Hermandad Infantil de la Pasión de Nuestro Señor Jesús de la Ventana. En concreto Antonio, Pepe, Javier y Rafael Torres González. Enhorabuena por estos 50 años perteneciendo a nuestra hermandad y muchísimas gracias por toda vuestra labor, sois un ejemplo a seguir para los que venimos detrás.

 

El Jueves Santo se cierra nuestra participación en la Semana Santa de Baena con el desfile de las Estaciones y la visita a los Sagrarios organizado por la Agrupación de Cofradías. Es un bonito momento de hermandad en el que estamos algo más relajados y que disfrutamos del desfile junto a los más pequeños.

 Foto: Manuel Priego Rodríguez

Atrás queda la Semana Santa del 2018 en la que todo ha salido a la perfección y en la que nuestro Jesús de la Ventana lució esplendoroso por las calles de nuestro pueblo. Nos ponemos desde ya a trabajar en la Semana Santa del 2019 que se presenta bastante ajetreada con el estreno de la imagen secundaria de Barrabás y los actos conmemorativos del 50º Aniversario de la reorganización de la Hermandad  de Jesús de la Ventana entre los que se encuentra una salida extraordinaria de nuestra imagen.

 

Muchas gracias a todos los que habéis hecho posible que esta Semana Santa haya sido inolvidable. Os dejamos algunas fotografías de estos días.



 Foto:José Luis Pérez Muñoz


 Foto: José Luis Pérez Muñoz

 Foto: José Luis Pérez Muñoz

 Foto: José Luis Pérez Muñoz

 Foto: José Luis Pérez Muñoz

 Foto: Manuel Priego Rodríguez


 Foto: Manuel Priego Rodríguez

  Foto: Carlos V. Bernal


 Foto: Carlos V. Bernal

 Foto: Carlos V. Bernal

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario