martes, 19 de abril de 2022

Crónica de la Semana Santa 2022

Quién nos iba a decir que este año íbamos a tener una Semana Santa como las de antaño. Mucho se especuló durante los últimos meses sobre la posibilidad de la celebración de la Semana Santa, sobre las posibles restricciones, aforos limitados y demás medidas de seguridad a imponer. La verdad es que el alto índice de vacunación y la baja ocupación hospitalaria han permitido llevar a cabo una Semana Santa en todo su esplendor con mucha gente en las calles celebrando la Muerte y Resurrección de Nuestro Señor.


El pueblo de Baena ha vibrado y disfrutado con su Semana Santa como hace tiempo que no se recuerda. Todo el mundo ha participado activamente y hemos recibido un gran número de “forasteros” atraídos por nuestra singular Semana de Pasión. Ha sido una semana completa en el que el tiempo ha acompañado y todas las cofradías han podido realizar su Estación de Penitencia y los actos que tenían previstos.


Nuestra Cofradía y en particular nuestra hermandad pudo realizar todos sus actos sin importantes contratiempos y disfrutamos un año más de la Estación de Penitencia junto a Él.


Para los hermanos de Jesús de la Ventana este año se podría decir que ha sido un año en el que se nos ponía a prueba, un año difícil porque siempre es complicado mantener a los hermanos en una hermandad de cera y máxime si has estado dos años sin salir. A esto se unía el hecho de que estrenábamos la figura secundaria de Barrabás, lo cual entraña una mayor responsabilidad y trabajo para preparar todo.


A pesar de ello, nuestros hermanos han respondido magníficamente ante estos nuevos retos y podemos decir que estamos incluso mejor que en la Semana Santa del 2019. La hermandad se ha consolidado definitivamente ya que disponemos de un número de hermanos adecuado, nuestro titular luce impecable, el trono y las imágenes secundarias van acordes a nuestra imagen y nuestra hermandad infantil crece año tras año y cultiva cofrades comprometidos y orgullosos de la hermandad a la que pertenecen.


Asimismo, para la preparación de todo lo relativo a nuestro desfile procesional y demás actos contamos con un equipo de hermanos colaboradores que siguen estando ahí cuando se les necesita y disfrutan ayudando en lo que se requiere. En resumen, estamos muy orgullosos del equipo humano que hay detrás de esta hermandad, que además de hermanos son una gran familia.

Foto: Carlos V. Bernal

Os paso a resumir como ha sido nuestra Semana Santa y os adjuntamos algunas fotos de estos inolvidables días.



Sábado de Pasión 9 de abril

El sábado de Pasión lo dedicamos principalmente a juntarnos, echar un rato de convivencia y limpiar los enseres de la Hermandad. Este año nos hemos juntado en la cochera de la Hermandad donde hemos adecentado faroles del trono, ciriales, faroles de procesión, ajuar de las figuras secundarias y un largo etcétera.

Foto: Antonio M. Remache

La verdad es que cada vez poseemos una mayor cantidad de patrimonio en la Hermandad que debemos mantener adecuadamente por eso durante todo el año también hacemos algunas de estas tareas. Además, esto nos permite adelantar en algo todo el trabajo de cara a nuestra salida procesional.


Gracias a la buena disposición de un buen número de hermanos el trabajo se hizo de un modo efectivo, rápido y con un ambiente cofrade que tanto hemos echado de menos en los dos últimos años. Finalmente, todo quedó listo y preparado para nuestra estación de penitencia.



Domingo de Ramos 10 de abril

El Domingo de Ramos se despertó soleado y caluroso. Nuestros pequeños ventanucos estaban ansiosos por desfilar junto a la Borriquita y María Santísima del Amor. Para muchos de ellos era su primer desfile procesional, para otros como si lo fuese porque no recordaban la última vez.


A las once de la mañana, la Hermandad Infantil de Jesús de la Ventana esperaba en la Plaza del Ángel para el inicio del Desfile Procesional. Fueron alrededor unos 40 pequeños de edades comprendidas entre los 0 y los 12 años los que vistieron el uniforme de Jesús de la Ventana. Como siempre agradecer a padres y pequeños su predisposición para asistir a todos los actos en los que participa nuestra Hermandad. También queremos dar las gracias a Marivy y Eva por el cariño y naturalidad con que tratan a nuestros pequeños.


Tras el Desfile, en el cuartel de nuestra Hermandad tuvo lugar una copa de convivencia en la que los más pequeños disfrutaron comiendo y jugando, como niños que son.



Lunes Santo 11 de abril

El Lunes Santo nos dispusimos a realizar todas las actividades preparatorias de nuestro desfile procesional, especialmente en lo que se refiere a montaje del paso de misterio. Durante la jornada de mañana bajamos a la Iglesia de San Francisco todo lo relativo al montaje de las andas (almohadillas, faroles del paso, útiles de limpieza, etc), la vestimenta correspondiente a cada una de las imágenes que conforman el paso de misterio y todo lo necesario para montar nuestras andas.


Asimismo, bajamos todos los enseres que portaran nuestros hermanos durante la procesión a una vivienda próxima a la Iglesia de San Francisco para poder recogerlos antes de nuestra salida procesional. Agradecer el enorme esfuerzo que hace esta familia, que en unos días tan señalados como es la Semana Santa, nos deja un trozo de su hogar para que lo convirtamos en un almacén improvisado y nos muestra su total disponibilidad. Estos gestos son los que hacen más grande a estas personas y a esta Hermandad.


Las actividades a desarrollar durante la mañana transcurrieron con total normalidad y las imágenes de Barrabas, Poncio Pilatos y del Soldado Romano quedaron en el interior de la Iglesia Conventual, así como todo su ajuar. También las andas quedaron en el interior de la iglesia de San Francisco.


La jornada vespertina comenzó muy pronto ya que nos dispusimos a dispusimos a montar todo el paso de misterio que este año tenía un inquilino más.


Como siempre es de agradecer la enorme colaboración por parte de nuestros hermanos durante esta jornada y que permite que se puedan desarrollar múltiples actividades en paralelo (limpieza de andas, montaje de faroles, vestir y adecentar a las imágenes, etc). Al final de la jornada el paso de misterio quedó prácticamente acabado y nos despedimos de Nuestro Señor de la Ventana adecentado para su desfile procesional.



Martes Santo 12 de abril

El Martes Santo es el día en el que celebramos la Solemne Misa Miserere en honor a las Imágenes de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Huerto y San Diego. Pero antes de esto hay mucho trabajo pendiente en nuestra Hermandad de cara a preparar tanto este Miserere como el Desfile Procesional que tendrá lugar al día siguiente.


Durante la mañana el grupo de colaboradores de la Hermandad de Jesús de la Ventana nos dividimos en dos grupos. Uno más numeroso que se dedicó a preparar el cuartel de la Hermandad para tomar un refrigerio después del Miserere y otro que se dedicó a ultimar todos los detalles que aún quedaban pendientes relativos a nuestra Estación de Penitencia.


Como siempre es fundamental la colaboración de los hermanos en el montaje del cuartel perfectamente dirigidos por nuestra hermana María José Muñoz que nos prepararon un magnífico convite.


Por la tarde nos dispusimos a realizar el desfile previo a la Misa Miserere por las principales calles de Baena. Debido a las continuas lluvias que tuvieron lugar durante la tarde el desfile se retrasó hasta las 20:15 y fue bastante fluido. A las 21:30 h tuvo lugar la Solemne Misa Miserere en la Iglesia Conventual de San Francisco con una importante asistencia de hermanos y feligreses. Al final la lluvia no hizo acto de presencia y el desfile de regreso del miserere transcurrió con total normalidad



Miércoles Santo 13 de abril

Nuestro día amanecía nublado en Baena, el cielo estaba cubierto, pero con baja probabilidad de lluvia. A lo lejos se escuchaban los tambores de ambas colas echando las cajas. A pesar de todo esto, para nosotros era un día espléndido, acogedor y muy luminoso porque era Miércoles Santo. El día que llevábamos esperando desde hace casi tres años, el día en que nuestro Ecce Homo hace su Estación de Penitencia por las calles de nuestra localidad.


Nuestra jornada comenzó bien temprano, aún había que decorar nuestro paso y preparar el cuartel para el convite tras el desfile procesional. Como siempre los hermanos de la Ventana nos dividimos entre cuartel e iglesia. Fue una mañana de mucho trabajo y ajetreo en la que apenas tuvimos tiempo de descansar, pero todo quedó listo antes del almuerzo.


Este año, el exorno floral que lució nuestro paso de misterio fue clavel sangre de toro, rosas rojas e hiedra adornando las esquinas, que conjuntaba perfectamente con el atuendo de las imágenes y con el tono claro del suelo marmóreo del paso y de la cera de los faroles del Cristo.


La principal novedad que presenta nuestra Hermandad este año es el estreno de la figura de Barrabás realizado por el imaginero sevillano José Antonio Navarro Arteaga y que fue presentada el 11 de diciembre de 2021. La vestimenta ha sido realizada por hermanos de la Hermandad basándose en la indumentaria documentada del pueblo judío de la época. Agradecer a estos hermanos su colaboración porque la imagen quedó espectacular. Asimismo, hemos tenido que realizar una modificación completa de nuestras andas y reubicar cada una de las imágenes constituyendo un auténtico pasa de misterio.


Con todo ya preparado tan sólo quedaba esperar a nuestra salida procesional. A las seis de la tarde en punto el gallardete de la Cofradía avanzaba hasta la Cuesta de San Francisco. En este instante los hermanos de la Hermandad de Jesús de la Ventana nos reunimos en el interior de la Iglesia, donde se viven instantes muy entrañables. Instantes en los que se reciben a aquellos, que a toda prisa acaban de salir de sus trabajos o que han recorrido cientos de kilómetros para estar con su Cristo, instantes en que se saludan a los hermanos con los que llevas compartiendo muchas Estaciones de Penitencia, instantes de calmar los nervios y aconsejar a los nuevos hermanos, instantes de recordar a los que ya no están por esta maldita pandemia y pensar en los que vendrán, instantes de sentirse a su lado, de hablar con Él, de rezarle, de agradecerle todo lo que te ha dado e instantes de sentirte orgulloso de poder un año más estar a su lado un Miércoles Santo después de la larga espera que hemos pasado. Estos instantes de nervios contenidos y de sentimientos profundos son los que te llevan año tras año a desear estar junto a Él.


Seguidamente fueron saliendo las imágenes de San Diego, Jesús del Huerto y el Cristo de los Azotes con sus respectivas hermandades mostrando gran solemnidad en su salida. Tras esta última imagen se asomaba el estandarte de la Hermandad Infantil de la Pasión del Señor Jesús de la Ventana. Como siempre desde el primero hasta el último salimos totalmente uniformados y con la cara cubierta. Al mismo tiempo nuestro capataz ordena la primera levantá de la noche, la mejor, la más sentida y la que te indica que ya llegó el momento, que el Ecce Homo va a empezar a caminar por las calles de su pueblo. En este momento los nervios se convierten en responsabilidad. Responsabilidad por llevar una talla de valor incalculable sobre nuestros hombros, responsabilidad porque vaya como Él merece, y responsabilidad porque todo el trabajo realizado de sus frutos.


Con paso lento y decidido Jesús de la Ventana avanzó hasta el dintel de la puerta principal de la Iglesia de San Francisco. En ese momento comenzó a sonar la marcha “Prendido en Getsemaní”. El paso de misterio poco a poco fue girando en el interior del patio de la Iglesia para enfilar la cuesta de San Francisco, un giro de 180 grados que resultó de enorme belleza. Ya estábamos en la calle, la noche no amenazaba lluvia y era Miércoles Santo más esperado en la historia de nuestra Hermandad. En este momento comenzaba nuestra Estación de Penitencia con la seriedad y responsabilidad que nos caracteriza, desde el más pequeño portador del cáliz hasta el más veterano que va bajo nuestro paso.

Foto: Antonio M. Remache

Tras una amena espera en la Cuesta de San Francisco mientras se incorpora al desfile la Turba de judíos de la cola Negra, empezamos nuestro caminar. Poco a poco fuimos avanzando por la Puerta Córdoba para alcanzar la Plaza Vieja y comenzar a transitar por terreno más llano. Las marchas de la Agrupación Musical comenzaron a sonar y nuestras andas comenzaron a desplazarse y avanzar por la Calle Llana. Por delante, nuestra Hermandad Infantil mostraba los objetos relacionados con la Pasión de Cristo, incluidas sus últimas palabras. Es de alabar el comportamiento de nuestros pequeños cofrades que aguantaron como campeones durante todo el recorrido y mostraron una rectitud y seriedad más propia de los mayores que de ellos mismos. Estamos cultivando muy buenas semillas que esperemos que en un futuro se conviertan en grandes semanasanteros.


Nuestro paso fue firme y decidido en todo momento bajo los sones de nuestra Agrupación Musical, con breves paradas y algunos intervalos de paso más rápido fuimos avanzando por la calle Llana, Calzada y plaza de la Constitución. En todo momento el público que vio nuestro desfile nos animó y nos hizo muchas muestras de cariño que llegaron a nuestros corazones y que sinceramente agradecemos.


Cuando nos adentramos en la calle Mesones nos encontramos con más público del habitual. Nos sentimos más acompañados y sonaron algunas marchas. Poco a poco el tiempo transcurre, los toques de campana se van alternando y cuando nos damos cuenta ya hemos empezado a bajar por la Puerta Córdoba.


En la cuesta de San Francisco realizamos la última parada. Nos disponíamos a realizar la última marcha, nuestra marcha, la marcha de todos los ventanuc@s, con la que nos hemos encerrado desde 2006. Caridad de Guadalquivir es una marcha a la que tenemos especial cariño y que siempre suena en la llegada de nuestra imagen. Fue una entrada muy emotiva, con alguna que otra lágrima sobre nuestras mejillas, deseando que no pase más de un año para volver a procesionar por las calles de Baena. Para terminar nuestro Jesús de la Ventana ingresó de nuevo en su casa y bajo los sones del himno nacional.

Foto: Antonio M. Remache

Tras el desfile procesional y para reponer fuerzas, tuvo lugar un refrigerio para todos los hermanos de nuestra Hermandad en nuestro cuartel. En el mismo, como ya es tradicional, se hizo entrega del escudo de plata de la Hermandad a los hermanos que han cumplido 25 años. Este año los homenajeados han sido: Manuel Expósito Extremera, Marivy Torres Cabezas, Esperanza Torres Salamanca y Loly Monroy Valverde. Asimismo se les hizo entrega de una miniatura de nuestra imagen a las personas que han cumplido 50 años en nuestra hermandad que han sido Pilar y Ramón Torres González. Enhorabuena a todos y agradecer enormemente los años que llevan como hermanos por su enorme colaboración y predisposición en todo momento más allá de los actos oficiales de nuestra Hermandad.



Jueves Santo 14 de abril

El Jueves Santo amanece tarde para los hermanos de Jesús de la Ventana. La noche ha sido intensa y el cansancio acumulado en los días previos hacen que el despertar sea bien entrada la mañana.

Foto: Antonio M. Remache


Durante este día la Hermandad realiza su último desfile procesional, el Desfile de la Estaciones organizado por la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Baena. Este año al ser par (2022), la cola blanca desfila en primer lugar, por lo tanto nuestra Hermandad es de las primeras en realizar dicho desfile. Antes de dicho desfile llevamos a cabo nuestra habitual merienda para pequeños y mayores en donde seguimos comentando la procesión y disfrutando de lo vivido el día anterior.


Sobre las 18:30 horas iniciamos nuestro desfile procesional partiendo de la caseta de los Cristales y realizando el recorrido habitual, el cual discurre por el interior de la Iglesia de San Bartolomé y de la Iglesia de Santa María la Mayor, en las cuales se visitan los altares instalados tras los oficios de ese día.

Foto: Carlos V. Bernal

Fue un desfile ameno y distendido que se realizó en algo más de una hora y en el que disfrutamos con nuestros ventanuc@s más pequeños. Tras este desfile tan solo nos quedaba disfrutar con el resto de procesiones y actos litúrgicos de nuestra Semana Santa que este año se han realizado con gran esplendor.



Sábado de Gloria 16 de abril

El Sábado Santo, el color, el sonido y el ambiente de la celebración de la pasión y muerte de Nuestro Señor se toma un descanso y Baena se transforma en silencio, cansancio y meditación a la espera de la celebración de la Resurrección de nuestro Señor.


El Sábado de Gloria es el día de recoger todo y guardarlo hasta el próximo año. Es el día de ir limpiando y envolviendo todos los enseres de la hermandad infantil y de la hermandad adulta. Es el día de desarmar el paso de misterio y que retornen a su casa las figuras secundarias de Barrabás, Poncio Pilatos y el Soldado Romano. Es el día de doblar y guardar delicadamente ropas, mantos, capas, etc. Es el día de desmontar las andas y dejarlas almacenadas en nuestra cochera hasta el próximo año. Es el día en el que empezamos a planificar la Semana Santa del próximo año, en el que se empiezan a fraguar los proyectos futuros y las novedades. Pero sobre todo es el día en el que lo dejamos a nuestro Ecce Homo en su camarín, esperando más de un año para volver a sacarlo por las calles de Baena y con el único consuelo de poder ir a verlo cada viernes.


La Semana Santa del 2022 ya es historia, sólo nos queda disfrutar con las imágenes y videos de estos días deseando que llegue pronto el 5 de abril del 2023. Una Semana Santa (incluida la cuaresma) en la que hemos vivido grandes momentos, hemos disfrutado, hemos conocido a nuevos hermanos, nos hemos reencontrado los de siempre, pero sobre todo hemos logrado que nuestro Ecce Homo y nuestra Hermandad desfile con la rectitud y seriedad que merece.

Foto: Carlos V. Bernal

Muchas gracias a todos los que hacéis que la Ventana sea una Gran Familia!!!.

!!!VIVA JESÚS DE LA VENTANA¡¡¡

SIEMPRE FIELES

Foto: Antonio M. Remache








Foto: Antonio M. Remache



Foto: Carlos V. Bernal




No hay comentarios:

Publicar un comentario