miércoles, 12 de abril de 2023

Crónica de la Semana Santa 2023

Nuestra Semana Santa goza de una excelente salud. Durante este año hemos podido disfrutar al completo de todos los desfiles y actos que la conforman. Además, se observa que año tras año los mismos van mejorando enormemente gracias al gran trabajo que se está realizando desde Cofradías, Cuadrillas, Centurias y Hermandades. Podríamos decir que respecto a los agentes implicados va por buen camino para su declaración de interés turístico Internacional.


Se observa una alta implicación por parte de todos los baenenses en su Semana Santa. Los judíos, perfectamente uniformados, invaden nuestras calles cada Miércoles Santo con sus toques genuinos, las Centurias, Agrupaciones Musicales y Bandas de Música no dejan de sorprendernos con nuevas marchas e interpretaciones cada vez más elaboradas, las hermandades, en general, gozan de buen estado de salud, con numerosos hermanos que nos emocionan cuando portan a su titular. Todo esto no es fruto de la casualidad, sino del trabajo y la mayor implicación y dedicación por conseguir que nuestra Fiesta Mayor luzca espléndida e inconmensurable.


Todo esto, unido al espléndido clima que hemos tenido estos días ha permitido que el pueblo de Baena y un gran número de “forasteros” haya vibrado y disfrutado con nuestra singular celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.


La Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto y San Diego y en particular nuestra hermandad pudieron realizar todos los actos programados sin ningún contratiempo y disfrutamos un año más de una nueva Estación de Penitencia junto a nuestro Ecce Homo.

Foto: Rosa PH

Para la Hermandad de Jesús de la Ventana este año ha sido un año de transición donde hemos continuado trabajando y mejorando tanto el paso de misterio como el conjunto de la hermandad con algunas novedades y donde, como venimos realizando desde 2010, hemos estrenado nuevas marchas acompañadas de pasos para mayor esplendor y lucimiento de nuestra imagen durante la Estación de Penitencia.


Los estrenos más significativos de este año han sido el nuevo diseño de los escapularios bordados en oro por la empresa Bordados Genil que prestan mayor elegancia a nuestra indumentaria. Una nueva corono de laurel bañada en oro y realizada por la empresa Conradi Orfebres para la figura de Poncio Pilatos. Una nueva caña natural donada y adaptada por los hermanos de nuestra hermandad para ser portada por nuestra Imagen en su mano derecha tal y como indican los evangelios. Por último, dentro de los objetos de la pasión que portan nuestros pequeños se ha realizado un nuevo paño de la Verónica. En esta ocasión para plasmar la imagen de Jesús se ha utilizado un retrato de Jesús Nazareno de Baena con peluca realizado íntegramente con máquina de escribir por nuestro cuadrillero fundador D. José Torres Esquinas alrededor de 1960.


Asimismo, nuestros hermanos han respondido magníficamente mediante su dedicación y esfuerzo a conseguir un año más que nuestro Hermandad y paso de misterio desfile impecable. Nuestros hermanos colaboran activamente no sólo durante esta semana sino a lo largo de todo el año en todas las actividades que llevamos a cabo (feria de la tapa, venta de lotería, ensayos de andas, etc). Nos sentimos muy orgullosos del equipo humano que hay detrás de esta hermandad. Es el pilar básico y fundamental con el que contamos y que día a día luchamos por mantener ya que además de hermanos somos una gran familia.


Os paso a resumir como ha sido nuestra Semana Santa y os adjuntamos algunas fotos de estos inolvidables días en buena compañía.

Foto: Antonio M. Remache Priego


Sábado de Pasión 1 de abril

El sábado de Pasión lo dedicamos principalmente a disfrutar un rato de convivencia y limpiar los enseres de la Hermandad y del paso de misterio. Como ya viene siendo habitual quedamos en la cochera de la Hermandad para limpiar y adecentar los faroles del trono, ciriales, faroles de procesión, ajuar de las figuras secundarias y un largo etcétera. Además, dentro de las novedades que no son visibles hemos invertido en nuevo material y equipos para conseguir una limpieza más eficaz y efectiva. Aunque esta es la limpieza general de cara a nuestra salida procesional, indicar que durante la cuaresma también se aprovechó para ir adelantando este trabajo.


Gracias a la buena disposición de un buen número de hermanos y a las nuevas herramientas adquiridas se acortaron bastante los tiempos. Es motivador ver que el trabajo se hizo de un modo efectivo, rápido y con un ambiente cofrade que tanto nos gusta. Finalmente, todo quedó listo y preparado para nuestra estación de penitencia.




Domingo de Ramos 2 de abril

El Domingo de Ramos amaneció soleado y caluroso. A las once y media de la mañana, la Hermandad Infantil de Jesús de la Ventana esperaba en la Plaza del Ángel para el inicio del Desfile Procesional. Fueron más de 40 pequeños ventanucos estaban ansiosos por desfilar junto a la Borriquita y María Santísima del Amor portando palmas y ramas de olivo. Como siempre agradecer a padres y pequeños su colaboración y buen hacer durante el desfile. También queremos dar las gracias a Marivy, Paola y Eva por el cariño y naturalidad con que tratan a nuestros pequeños consiguiendo que desfilen contentos, ordenados y con una rectitud y saber estar dignos de elogio. Nuestra hermandad infantil crece año tras año y cultiva cofrades comprometidos y orgullosos de la hermandad a la que pertenecen.


La mayor parte de los pequeños aguantaron hasta su llegada a la Iglesia de Santa María la Mayor a pesar del calor que hizo durante toda la mañana. Tras el Desfile, algo cansados, fueron hacia el cuartel de nuestra Hermandad donde disfrutaron de un ágape y pasaron un rato entretenido jugando y disfrutando del día.






Lunes Santo 3 de abril

El Lunes Santo una caravana de coches y furgonetas de hermanos de Jesús de la Ventana se dispuso a trasladar a la Iglesia de San Francisco todo lo relativo al montaje de las andas (almohadillas, faroles del paso, útiles de limpieza, etc), el atuendo correspondiente a cada una de las imágenes que conforman el paso de misterio y las imágenes secundarias.


Asimismo, bajamos todos los enseres que portaran nuestros hermanos durante la procesión a una vivienda próxima a la Iglesia de San Francisco para poder recogerlos antes de nuestra salida procesional. Reconocer el enorme esfuerzo que hace esta familia, que en unos días tan señalados como es la Semana Santa, nos deja un trozo de su hogar para que lo convirtamos en un almacén improvisado. Como siempre, estamos enormemente agradecidos por el trato que nos dan y por su predisposición a todo los que le solicitamos. Sois una parte importante de esta Hermandad.


Conforme fue avanzando la mañana se fue colocando todo en la iglesia y las imágenes de Barrabas, Poncio Pilatos y del Soldado Romano quedaron en la sala anexa al camarín de la Cofradía, así como todo su ajuar. Por último, trasladamos nuestras andas a la Iglesia Conventual de San Francisco a la espera del montaje que tendría lugar esa tarde.


En la jornada vespertina nos dispusimos a montar el paso de misterio al completo. Es enorme el trabajo que conlleva y poco el tiempo con el que se cuenta ya que hay que montar faroles, colocar y vestir al Cristo y a las figuras secundarias, poner almohadillas, limpiar las andas, etc. Conseguir realizar todas estas actividades durante la tarde sólo es posible gracias a la colaboración por parte de numerosos hermanos que permite que se puedan desarrollar múltiples actividades en paralelo. Finalmente, todo quedó montado a falta de pequeños detalles y nos despedimos de Nuestro Señor de la Ventana con su nueva caña asida por su mano derecha una imagen nueva para todos nosotros.



Martes Santo 4 de abril

Llegó el Martes Santo, el día que la Hermandad al completo realiza su primer acto, en concreto tiene lugar la Solemne Misa Miserere en honor a las Imágenes de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús del Huerto y San Diego. Pero antes de esto hay mucho trabajo pendiente en nuestra Hermandad de cara a preparar tanto este Miserere como el Desfile Procesional.


Durante la mañana un numeroso grupo de hermanos perfectamente dirigidos por nuestra hermana María José Muñoz se dedicó a preparar el cuartel de la Hermandad para tomar un refrigerio después del Miserere. También nos dedicamos a ir terminando los pequeños detalles que quedaron pendientes del día anterior de cara a dejar totalmente preparado el paso de misterio y los enseres que portaríamos en nuestra Estación de Penitencias.


Sobre las 19:30 h de la tarde iniciamos el desfile previo a nuestra Misa Miserere por las calles de Baena partiendo de la Plaza Blas Infante y realizando el recorrido de costumbre que finalizó en la Iglesia Conventual de San Francisco, donde tuvo lugar la celebración eucarística del Miserere con todas las imágenes de nuestra Cofradía alrededor del altar. Todas las hermandades de la Cofradía pudimos disfrutar de una magnifica jornada de Martes Santo. El día terminó con el desfile de vuelta hasta nuestro cuartel donde pudimos disfrutar de entrañables momentos de convivencia cofrade.





Miércoles Santo 5 de abril

Amanecer un Miércoles Santo en Baena es uno de esos pequeños placeres de la vida que se echan de menos cuando estamos lejos. Ese sonido de fondo de los tambores de judíos echando las cajas hace que te despiertes con una sonrisa en la cara porque sabes que ya es Miércoles Santo. Un Miércoles Santo que esperábamos con muchísimas ganas y expectación para estar ahí, junto a Él, acompañándolo en nuestra Estación de Penitencia por las calles de su pueblo.


Este día Baena es invadida por sus judíos que llenan las calles de color y pasear por el barrio de la Almedina te transporta a un universo mágico de color y sonido. Además, este año el día amanecía soleado y sin expectativas de lluvia.


Desde bien temprano los hermanos de Jesús de la Ventana andamos liados ya que aún hay que decorar el paso y preparar el cuartel para el convite tras el desfile procesional. Fue una mañana intensa y de mucho trabajo, pero a la vez confortable porque ves que lo llevas esperando todo un año se va a cercando y que en breve volverás a estar viéndolo enfilar la cuesta de San Francisco.


Este año el exorno floral del Cristo ha estado compuesto por iris morado y helecho de cuero. Como ya viene siendo habitual en los últimos años, hemos querido incorporar un pequeño detalle floral diferente, sencillo y genuino de nuestra forma de ser como hermandad y hemos decorado las esquinas del paso ficus y romero. El Ficus cuyo nombre viene del latín y significa higuera, es un árbol muy presente en las sagradas escrituras, desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Por otro lado, el romero es una planta que se relaciona con la buena suerte, la sinceridad y la felicidad. Asimismo, cuenta la leyenda que la Virgen María, en su huida a Egipto, para salvar al niño Jesús lo colocó sobre un arbusto de romero y que al levantarlo sus flores blancas se habían tornado azules. Desde entonces, a este arbusto se le llamó “Rosa de María”. El conjunto quedó espectacular y muy compensado con el atuendo de las imágenes y con el color del paso de misterio.


A lo largo de la mañana fuimos dejando todo listo para poder realizar nuestra salida procesional. La procesión como ya llevamos realizando algunos años, se inició a las seis de la tarde con más calor del esperado para esta época del año.

Foto: Antonio M. Remache Priego

Tras el Gallardete de la Cofradía iniciaba su recorrido procesional, la Hermandad de San Diego con su imagen portada a hombros fueron abandonando el templo franciscano. La procesión ya estaba en la calle y poco a poco tanto Jesús del Huerto como el Cristo de los Azotes iban tomando la cuesta de San Francisco camino de la Puerta Córdoba. El interior del templo aguardábamos ansiosos y a la vez nerviosos nuestro momento. Nos reencontrábamos con los hermanos de siempre. Tranquilizamos a los nuevos hermanos y por supuesto nos sentimos plenos y felices de poder estar un año más a su lado, compartiendo esa bendita espera previa a nuestro desfile procesional.


A las 19:10h, el estandarte de la Hermandad infantil asomaba por la puerta principal de la Iglesia de San Francisco, tras él iban los más pequeños portando los atributos de la pasión y muerte y los estandartes con las últimas palabras de nuestro Señor Jesucristo. A continuación, iba la Hermandad adulta alumbrando con sus faroles la salida del Ecce Homo. Poco a poco el paso de misterio se aproximaba al patio conventual dirigido perfectamente por nuestro capataz Francisco Ramos. Bajo los sones de un espectacular montaje de las marchas Nuestro Señor y En la Cena del Señor realizado por la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús de Alcalá la Real el paso de misterio de Jesús de la Ventana realizaba su salida procesional en este año 2023. Fue una salida muy emotiva, recordando a los que nos ven desde el cielo, pidiéndole por nuestros familiares y amigos y agradeciéndole todo lo que nos ayuda para seguir adelante año tras año. En este momento comenzaba nuestra Estación de Penitencia con la seriedad y buen hacer que merece nuestro Ecce Homo, desde el más pequeño portador del cáliz hasta el más veterano que va bajo nuestro paso.


Tras una amena espera en la Cuesta de San Francisco mientras se incorpora al desfile la Turba de judíos de la cola Negra, empezamos nuestro caminar. En la puerta Córdoba sonaron los acordes de la marcha Espéranos en el Cielo, la cual estrenábamos este año. Con paso firme y decidido, tal y como habíamos ensayado fuimos aproximádonos a la Plaza Vieja y comenzar a transitar por terreno más llano. Las marchas de la Agrupación Musical comenzaron a sonar y nuestras andas comenzaron a desplazarse y avanzar por la Calle Llana.


Durante el recorrido, en el cual hubo bastante público, pudimos disfrutar con la Hermandad Infantil perfectamente organizada portando los objetos de la Pasión del Señor, con la Hermandad Adulta acompañando y alumbrando a nuestra imagen, con los acólitos llenando de incienso las calles de Baena, con el cuerpo de ciriales uniformado y coordinado con el paso y con un trono llevado por unos hermanos preparados y comprometidos con su Cristo.


En todo momento el público que esperaba ansioso en las aceras quedaba en silencio y expectante contemplando nuestro paso de misterio desfilar y deleitándose la vista el transitar del Señor de la Muralla, que con paso firme y decidido parecía caminar sobre ella, como ya lo hizo sobre el mar de Galilea, portado a hombros de sus laboriosos hermanos. Agradecer todas los ánimos y muestras de cariño recibidas por el pueblo de Baena por que llegaron a nuestros corazones y nos ayudan a seguir trabajando para mejorar nuestra Hermandad y nuestra Semana Santa.


Poco a poco el tiempo transcurre y de manera fluida, los toques de campana se van alternando y cuando nos damos cuenta ya estamos subiendo la Calzada y poniendo rumbo a la plaza de la Constitución y a la calle Mesones.


En la cuesta de San Francisco realizamos la última parada. Nos disponíamos a realizar nuestra marcha: Caridad del Guadalquivir con la que nos hemos encerrado desde 2006. Este año iba a ser aún más especial que todos los anteriores ya que la misma iba a ser interpretada por nuestro hermano Antonio Jesús Plaza. Fue la entrada más emotiva que hemos tenido en los últimos años. Con una interpretación magistral nuestro Cristo Moreno se internaba en el patio de San Francisco con pasos perfectamente acompasados. Alguna lágrima asomaba por la mejilla ante tanta emoción contenida y el dolor de despedirse de Él un año más, pero satisfechos de poder haber estado un año más a su lado y de que nuestra hermandad había lucido solemne y brillante por las calles de Baena.


Agradecer a Antonio J. Plaza su predisposición y su disponibilidad para todo lo que le proponemos. Es un gran profesional y mejor persona.


Tras el desfile procesional disfrutamos en el cuartel de una copa de hermandad, hablando de lo acontecido y muy contentos los momentos vividos. Asimismo, y como ya es tradición, se entregaron los escudos de plata conmemorativos a los hermanos que cumplían 25 años. Este año le fue entregado a Manuel Expósito que el año pasado no pudo recogerlo y a Ana María León. Enhorabuena a ambos por vuestro compromiso y dedicación durante todos estos años.

Foto: Antonio M. Remache Priego


Jueves Santo 6 de abril

Tras una noche intensa llena de emociones y recuerdos imborrables y con mucho cansancio acumulado de los días previos, el Jueves Santo empieza tarde para los hermanos de Jesús de la Ventana.


Durante este día tiene lugar el Desfile de la Estaciones y Visita a los sagrarios organizado por la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Baena en el cual participa nuestra Hermandad. De manera previa y dado que este año la cola blanca desfilaba en último lugar quedamos un rato antes en nuestro cuartel para disfrutar de una merienda para pequeños y mayores en donde seguimos hablando y recordando lo acontecido el día anterior.


Nuestra hermandad inició el desfile sobre las 19:30 h desde la Caseta de los Cristales transcurriendo por el recorrido habitual. Como singularidad destacar que durante el mismo se atraviesa por las iglesias de San Bartolomé y de la Iglesia de Santa María la Mayor, donde se visitan los altares con el Cuerpo de Cristo instalados tras los oficios de ese día.

Foto: Rosa PH

Es un día relajado, sabedores del deber cumplido, en el cual disfrutamos con nuestros ventanuc@s más pequeños.


Ahora nos tocaba a nosotros disfrutar con el resto de procesiones y actos litúrgicos de nuestra Semana Santa que aún quedaban.



Sábado de Gloria 7 de abril

Creo que el Sábado Santo es el sábado que menos me gusta del año. A la espera de la celebración de la Resurrección de nuestro Señor, este día Baena retorna al silencio, a la tranquilidad. La frenética actividad de los últimos días se torna en cansancio y meditación a la espera de poder disfrutar con la procesión del Domingo de Resurrección.


En nuestra Hermandad es el día para desmontar y recoger todo. Deshacemos todo lo hecho: las figuras secundarias vuelven a su casa, los enseres quedan recogidos y guardados, las andas vuelven a la cochera y nuestro Ecce Homo vuelve a su camarín donde bajaremos a verlo cada viernes.


También es el día en el que disfrutamos en Hermandad de las imágenes y vídeos del Miércoles Santo y empezamos a planificar las novedades del próximo año.


Como resumen. La Semana Santa del 2023 ha sido una gran Semana Santa tanto para el pueblo de Baena como para nuestra Hermandad. Una Semana Santa donde todo el trabajo realizado de manera previa ha dado sus frutos. Una Semana Santa donde cada vez somos más los Ventanuc@s que seguimos los pasos del Ecce Homo. Una Semana Santa donde hemos vivido grandes experiencias y momentos inolvidables. Una Semana Santa donde hemos conocido a nuevos hermanos y nos hemos reencontrado con los de siempre, pero sobre todo ha sido una Semana Santa donde hemos podido estar de nuevo a su lado, mirarle a la cara, hablarle y pedirle que nos ayude y nos proteja a nosotros y a nuestras familias.


Deseando que llegue el 27 de marzo del 2024 para volver a seguir sus pasos.


Muchas gracias a todos los que hacéis que la Hermandad de Jesús de la Ventana sea una Gran Familia!!!.

Foto: Antonio M. Remache Priego

!!!VIVA JESÚS DE LA VENTANA¡¡¡

















Foto: Antonio M. Remache Priego



Foto: Rosa PH

Foto: Rosa PH

No hay comentarios:

Publicar un comentario