viernes, 2 de mayo de 2014

Crónica Semana Santa 2014: Sábado de Gloria

El sábado de Gloria toca deshacer todo lo hecho. Es el día del desmontaje, traslado y almacenaje de todo el ajuar, objetos y enseres hasta el año próximo. Desde primeras horas de la mañana la Iglesia Conventual de San Francisco es un ir y venir de gente de un lado a otro. En este día, las dos cofradías que tienen sede en esta iglesia se disponen a recoger sus pasos. Primero se quitan las flores que adornan el trono y luego nos disponemos a desvestir y desmontar las imágenes de las andas. Como siempre hubo manos de sobra para acometer todos estos trabajos con una enorme rapidez. Enseguida estaban todas las imágenes preparadas, la de Jesús de la Ventana para llevarla al camarín y la de Pilatos y el romano para llevarlas a su alojamiento habitual durante el año.

Dibujo realizado por Manuel Ramírez

También se procedió a desmontar los faroles del trono, así como cabezales, escudos y varales para transportar y guardar las andas a su cochera donde permanecerán hasta los ensayos del próximo año. 


Una vez terminamos en la iglesia de San Francisco, nos fuimos hasta casa de nuestro cuadrillero para ir almacenando todo lo que quedaba pendiente. Primero se empaquetaron y guardaron todos los enseres usados por los hermanos durante las procesión (estandartes, objetos hermandad infantil, faroles, báculos, trompetas, etc)


El ajuar de las imágenes (mantolines, túnicas, capas, corazas, etc) también fue cuidadosamente guardado hasta el próximo año, teniendo especial cuidado con el tratamiento que hay que dar a el terciopelos, agremanes, bordados, etc.


Todas estas actividades nos ocuparon toda la mañana del sábado. Finalmente acabamos viendo un vídeo de la salida de Jesús de la Ventana en casa del Cuadrillero, que mejor final que este.


No quería acabar este artículo si tener un pequeño recuerdo para nuestros amigos del Domingo de Resurrección que este año, una vez más, vieron truncadas sus ilusiones y no pudieron salir. Desde aquí todo nuestro cariño y esperemos que el año próximo sea posible disfrutar de las imágenes del Resucitado, María Magdalena y Nuestra Señora del Rosario por las calles de Baena.


Con este artículo se acaba la Crónica de la Hermandad de Jesús de la Ventana durante la Semana Santa del 2014, esperamos que la del próximo año sea al menos tan buena como esta. 

Ya sólo quedan 334 días para que sea Miércoles Santo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario