martes, 4 de noviembre de 2014

El Tambor de Baena No será declarado Patrimonio Inmaterial este año

La declaración del tambor como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ha sido rechaza por la Unesco. El organismo internacional ha considerado que la información del expediente presentado por el Consorcio Tamborilero es incompleta, por lo que ninguna candidatura española será debatida por el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del patrimonio Cultural Inmaterial que se llevará a cabo en los últimos días de noviembre.


Los expertos de la Unesco han encontrado un expediente incompleto en algunos aspectos, al tiempo que adolece de falta de relación entre los diferentes pueblos tamborileros que aspiraban a este galardón, por lo que se ha pedido una nueva documentación con más claridad y relevancia. Esta relación se puede documentar por el nexo común que tienen todos los municipios a través del nexo de unión que supone para todos durante la celebración de la Semana Santa. Además como vínculo de unión e intercambio cultural aparecen las jornadas de Exaltación del Tambor en el que todos los municipios participan.

 La Unesco también ha echado de menos información adicional para determinar el alcance, las funciones sociales y culturales del tambor dentro de la Semana Santa en los distintos municipios que presentaron la candidatura. Esta misma problemática ya ocurrió cuando los patios cordobeses presentaron su declaración a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 Por todo ello, el Consorcio Tamborilero, deberá emitir un nuevo informe antes del próximo mes de marzo, para que la Unesco estudie su declaración a finales de 2015.

 Si todo va bien y nada falla el próximo año las Jornadas del Tambor y el Bombo que se celebren en Baena en el año 2016 serán las primeras bajo la declaración de Patrimonio Inmaterial.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario