viernes, 26 de abril de 2019

Crónica Semana Santa 2019

Pasados algunos días del fin de nuestra Semana Mayor, aún se nos vienen innumerables imágenes a nuestra cabeza de los momentos vividos. Ha sido una Semana Santa marcada por la incertidumbre meteorológica que ha obligado a ver escenas un tanto atípicas como la salida de nuestra Estación de Penitencia a las seis de la tarde, el paso de la procesión del Jueves Santo por la calle el Moral, el encierro de la procesión del Santo Entierro con el toque de los judíos coliblancos, la suspensión de las Estaciones varias horas antes de que se llevasen a cabo, etc. A pesar de las inclemencias meteorológicas casi todas las hermandades han podido realizar su estación de penitencia (a excepción de las últimas hermandades del Viernes Santo noche), aunque este aspecto ha mermado notablemente el ambiente semanasantero y la presencia de personas en las calles.

Foto: Antonio Manuel Remache Priego
 
Para nuestra Hermandad ha sido una Semana Santa especial, la de nuestro 50 Aniversario, en la que hemos podido disfrutar de nuestra noche de Miércoles Santo. En general ha sido una semana intensa y con mucho trabajo detrás que se ve culminado estos días con todo los relativo a la preparación del cuartel, miserere y nuestra Estación de Penitencia.

 

El Sábado de Pasión es la primera quedada de Ventanucos dispuestos a colaborar con su Hermandad. Durante la tarde procedemos a realizar la limpieza de enseres. Cada año es mayor el patrimonio y enseres que posee la Hermandad, este año se ha incorporado como objeto de la Pasión en la Hermandad Infantil un Crucifijo. Este objeto ya fue portado por los hermanos de las Hermandad Infantil en su primera Estación de Penitencia en el año 1969, perdiéndose después, por este motivo hemos considerado conveniente recuperarlo para el año del cincuentenario. A pesar de la gran cantidad de objetos y enseres que hay que limpiar, tanto los que forman parte del trono como los que son portados por los hermanos durante la procesión, poco a poco y gracias a la colaboración de una gran cantidad de hermanos se quedó todo limpio y ordenado.


Ya el Domingo de Ramos amanecía con un sol espléndido dispuesto a recibir a la Entrada Triunfal de nuestro Señor en Jerusalén. La Hermandad Infantil de Jesús de la Ventana participó un año más en este recibimiento portando palmas y ramas de olivo durante el desfile procesional de la Borriquita. Fueron más de 30 pequeños hermanos de la Ventana los que ordenadamente realizaron su primera salida procesional de este año 2019. Aprovechar este medio para felicitar a Marivy y Paola por el gran trabajo que están haciendo con estos pequeños porque procesionaron de manera ordenada, con una rectitud y saber estar dignos de elogio. Después del desfile y algo cansados, los más pequeños, repusieron fuerzas en el cuartel de la Hermandad. Agradecer también a la familia Ariza (hermanos y fervientes colaboradores de nuestras Hermandad) la cesión del cuartel un año más en el que los más pequeños disfrutaron y jugaron durante todos los días de Semana Santa.



 


El Lunes Santo es el día clave en nuestra Hermandad donde hay mucho trabajo que llevar a cabo en lo referente al montaje del trono y a la preparación y vestimenta tanto a nuestro Cristo como a las figuras secundarias que lo acompañan (Poncio Pilatos y centurión romano). Durante la mañana nos encargamos de llevar todo a la Iglesia Conventual de San Francisco y dejarlo organizado. Este año como hemos ido muchos hermanos y disponíamos de medios, hemos aprovechado también esta mañana para llevar las andas a San Francisco. En la jornada vespertina nos dispusimos a dejar el paso montado. Son innumerables las actividades que realizamos en esa tarde: limpiar el trono, montar faroles, almohadillas, vestir imágenes, etc…). Como todos los años fueron muchos los hermanos que echaron una mano y ayudaron a realizar cada una de estas actividades, además esto posibilitó que se pudieran llevar todos los enseres a una cochera enfrente de la Iglesia de San Francisco para que se recojan antes de nuestra salida procesional. Tras esta jornada el trono quedo prácticamente listo y a falta del exorno floral.


Foto: Antonio Manuel Remache Priego 

El Martes Santo tiene lugar nuestro miserere en honor de todos los titulares de la cofradía. Pero antes de esto aún quedan muchas cosas por preparar y organizar antes de ese momento. Por la mañana, un buen grupo de hermanos prepararon el cuartel de la hermandad para tomar un refrigerio a la finalización del miserere. Asimismo, se realizaron los últimos retoques en el trono y en la iglesia para dejarlo todo listo para el Miserere. En la tarde noche realizamos el desfile previo a nuestro Miserere por las calles de Baena que finalizó con la posterior celebración eucarística con todas las imágenes de nuestra Cofradía alrededor del altar. La jornada del martes terminó con un rato de convivencia cofrade en el cuartel de la hermandad.

 

El Miércoles Santo amanecía nublado con posibilidades de algún chubasco débil. Al pueblo de Baena le importó poco estas previsiones y las calles se llenaron de casacas rojas dispuestas a echar las cajas desde las primeras horas de la mañana. Por nuestra parte el 17 de abril estaba ya aquí, un Miércoles Santo tardío que esperábamos con muchísimas ganas y expectación, deseando que no lloviese, que pudiéramos estar ahí, junto a Él, junto a nuestros hermanos, y que pudiésemos acompañarlo un año más en nuestra Estación de Penitencia por las calles de su pueblo. Pero antes de había mucho trabajo por delante: adornar el trono, recoger y montar el cuartel para después de la procesión y comprobar que no se dejaba nada pendiente.


Este año el exorno floral del Cristo ha estado compuesto por iris morado. Como ya viene siendo habitual en los últimos años, hemos querido incorporar un pequeño detalle floral diferente, sencillo y genuino de nuestra forma de ser como hermandad y hemos decorado las esquinas del paso con helecho de cuero y cardo borriquero recolectado de las huertas del Guadajoz. En esta ocasión con este detalle hemos querido rendir un pequeño homenaje a los que en los primeros años de nuestra Hermandad se dedicaban, con los medios que tenían, a decorar nuestra imagen, como era el caso de Manuel Torres y todos los hermanos infantiles de que lo acompañaban en los años 70 a recoger ramas de ciprés, hojas de pita, helecho, etc, por la sierra de Baena.


Debido a las previsiones meteorológicas que auguraban lluvia a partir de la media noche, el Cabildo de la Cofradía decidía adelantar nuestra salida procesional a las seis de la tarde. Minutos antes de la hora prevista, el Gallardete de la Cofradía iniciaba el recorrido procesional, tras él tanto la centuria romana de los Mohinos como la Hermandad de San Diego con su imagen portada a hombros fueron abandonando el templo franciscano. La procesión había salido a buen ritmo y poco a poco tanto Jesús del Huerto como el Cristo de los Azotes iban tomando la cuesta de San Francisco camino de la Puerta Córdoba. El interior del templo aguardábamos ansiosos y a la vez nerviosos nuestro momento. La idas y venidas al patio del convento eran continuas para ver como estaba el cielo, que pintan tenían las nubes, o si habían caído algunas gotas.

Foto: Patricia Carreras

Antes de las 19:00 h de la tarde el estandarte de la Hermandad Infantil de Jesús de la Ventana asomaba por el dintel de la portada principal de San Francisco. La imagen salió a hombros de sus hermanos y bajo de los sones de un espectacular montaje de marchas realizado por la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús de Alcalá la Real que incluían las marchas Ave María de Giulio Romano Caccini y Redención, Pasión y Amargura de José Manuel Mena Hervás.

Foto: Patricia Carreras 

Tras este emocionante momento, y después de una corta espera en las proximidades de la iglesia no dispusimos a iniciar el recorrido procesional con paso firme y ligero dado que las previsiones meteorológicas seguían pronosticando lluvia a partir de la media noche. Durante el recorrido, pudimos disfrutar con la Hermandad Infantil perfectamente organizada y portando los objetos de la Pasión del Señor, con la Hermandad Adulta acompañando y alumbrando a nuestra imagen, con los hermanos de andas meciendo suavemente nuestro paso de misterio que lucía esplendoroso y a nuestro Jesús de la Ventana exultante y elegante como nunca.

Foto: Antonio Manuel Remache Priego

Para celebrar el 50 Aniversario y como novedad, este año habíamos preparado un montaje de la marcha La Saeta en la Muralla en el cual se combinase la genuina forma de desfilar de nuestro paso, con la música interpretada por la Agrupación Musical que nos acompañó, la poesía recitada de Lola Crista Mata Casado y la genuina voz del gran Antonio Jesús Plaza. 


El resultado fue impresionante, la Muralla, abarrotada de personas, quedó en silencio contemplando nuestro paso desfilar y deleitándose los oídos con tan peculiar forma de interpretar la Saeta. Nuestro Ecce Homo fue más que nunca el Señor de la Muralla, que con paso firme parecía caminar sobre ella, como ya lo hizo sobre el mar de Galilea, portado a hombros de sus laboriosos hermanos. Desde aquí queremos agradecer a todas las personas implicadas en esta novedad, no sólo por su participación el Miércoles Santo que fue espectacular, sino también por haber sido capaces de mantener la novedad en secreto y por participar muy activamente en el trabajo previo de realizar con ensayos, pruebas de sonido, etc.

Foto: Carlos V. Bernal

Antes de las 23:30 nuestro recorrido procesional toco despedirse de nuestro Ecce Homo hasta otro año a los sones de nuestra marcha Caridad del Guadalquivir. Este año, dado que la imagen se encerró más de una hora y media antes de nuestro horario habitual en el patio de San Francisco había numerosas personas que pudieron contemplar el elegante balanceo de nuestro paso y como un año más nuestro Jesús de la Ventana volvía a su casa tras una intensa jornada de Miércoles Santo. Una vez dentro de la iglesia vivimos momentos de gran emoción y felicidad por el objetivo cumplido y de pena y resignación porque nuestra Estación de Penitencia había tocado a su fin y era el momento despedirse de Él.


Posteriormente en el cuartel tomamos una copa de hermandad. Antonio Jesús Plaza vino a visitarnos y fue recibido con una calurosa ovación. Asimismo, se le hizo entrega del pin de plata de la Hermandad por su colaboración y entrega con nuestra Hermandad.

 

La mañana del Jueves Santo despertamos con la triste noticia de que el desfile de la Estaciones no se iba a llevar a cabo por las previsiones meteorológicas que ponían lluvias fuertes para la jornada vespertina. De todos modos, disfrutamos de una merienda en el cuartel en la que no dejó de hablarse de todo lo acontecido la noche anterior.

Foto: Rafael Poyato 

Finalmente, el sábado de Gloria, deshicimos todo lo hecho, recogimos todos los enseres, guardamos el trono y nuestro Jesús de la Ventana quedó de nuevo en su camarín con la promesa de que en menos de dos meses volveremos a sacarlo y a disfrutar de su presencia por las calles de Baena. Por nuestra parte ya nos dispusimos a preparar nuestra salida Extraordinaria el próximo 8 de junio.


Como resumen, Semana Santa del 2019, ha sido la de nuestro 50º Aniversario, plagada de momentos e imágenes que quedaran en nuestra retina. Un año donde hemos lucido con esplendor por las calles de nuestro pueblo, en el que todo ha salido según lo planificado, en el que hemos disfrutado organizando y preparando esta semana y lo más importante, en el que nuestro Ecce Homo ha desfilado mecido con dulzura por sus hermanos como cada tarde-noche de Miércoles Santo.

Foto: Antonio Manuel Remache Priego

NOS VEMOS EL 8 DE JUNIO!!!










Foto: Carlos V. Bernal

Foto: Carlos V. Bernal

Foto: Carlos V. Bernal

Foto: Carlos V. Bernal

Foto: Rafael Poyato

Foto: Rafael Poyato

Foto: Antonio Manuel Remache Priego

Foto: Antonio Manuel Remache Priego




No hay comentarios:

Publicar un comentario