domingo, 17 de noviembre de 2013

Inicio del año cofrade

Durante el día de ayer, 16 de noviembre, tuvo lugar el inicio del Año Cofrade y la presentación de la Pregonera de la próxima Semana Santa de Baena. Os dejamos una artículo del periódico Baena Digital que narra lo acontecido:

"En la tarde noche de ayer tuvo lugar el Inicio del Año Cofrade, organizado por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa. El acto comenzaba con una Eucaristía en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, presidida por Don Juan Huertas Palma, consiliario de la Agrupación. Tras la misma se daban a conocer las diversas actividades que la entidad cofrade tiene programadas para el próximo año, entre las que destacan los talleres de bordado, saetas y redoble, además de la edición de un nuevo número de la revista Cabildo. En el acto se desvelaba que la pregonera de la próxima Semana Santa será Elena Lucena.

Dentro de este acto se presentaban también las bases del concurso fotográfico “Arco Oscuro” del que saldrá el cartel oficial de Semana Santa editado por la Agrupación de Cofradías y que este año estará dedicado a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto y Señor San Diego.

Se establecen también como en ediciones anteriores los premios dedicados a la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Silencio y un tercer premio dedicado a la mejor fotografía relacionada con la Semana Santa. También se dieron a conocer las Bases del Concurso de pintura sobre nuestra Semana Mayor del que saldrá el Cartel Oficial de nuestra Semana Santa editado por el Excmo. Ayto. de Baena.
Elena Lucena Delgado, pregonera de la Semana Santa 2014El Presidente de la Agrupación de Cofradías, Don Juan Carlos Roldan Sillero, dio a conocer al gran público asistente el nombre de la pregonera de la Semana Santa para el año 2014, el cual recaía en Doña Elena Lucena Delgado. La pregonera de la próxima Semana Santa es hija del mítico cuadrillero de la 1ª Cuadrilla de Judíos de la Cola Blanca, Don Joaquín Lucena Turmo (Joalutur).

Elena es cofrade desde su más tierna infancia y pertenece a la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y a las hermandades de San Juan y Cristo Nazareno de la Vera Cruz, hermandades pertenecientes a la Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y nuestro padre Jesús del Prendimiento. Además la pregonera del 2014 es la camarera de la imagen de San Juan que realizara D. Miguel Arjona Navarro para la Cofradía del Jueves Santo.

Según comentaba a
Baena Digital, fue para ella una gran sorpresa el que la Agrupación de Cofradías se fijase en su persona para que mostrase sus vivencias semasasanteras reflejándolas en el próximo pregón de nuestra Semana Santa y que tendrá lugar el día 6 de abril del próximo año.

Cerró el acto el Consiliario de la Agrupación de Cofradías, Don Juan Huertas Palma, felicitando a las cofradías que conforman la entidad pero también reiteró que debemos darle a la Agrupación de Cofradías la importancia que esta tiene y no querer hacer las cosas de manera independiente. Así mismo, comentó la necesidad de renovar los estatutos de la misma, añadiendo que eso es trabajo arduo y laborioso de todos los cofrades y no solo de unos pocos."

Desde la Hermandad de Jesús de la Ventana queremos dar la enhorabuena a la Pregonera por su acertada elección. A buen seguro,  que nos deleitará con unas hermosas palabras hacia nuestra Imagen y nuestra Hermandad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario