sábado, 16 de noviembre de 2013

Vía Crucis de Ta Pinu

Hemos recibido un nuevo artículo situado en la isla de Gozo. Espero que sea de vuestro interés. Este nuevo relato se centra en la Basílica de Ta Pinu y el via Crucis que existe en sus inmediaciones.
 



El Santuario Nacional de la Virgen de Ta Pinu (en maltés: Santwarju tal-Madonna ta' Pinu) es una iglesia parroquial católica y basílica menor situada a unos 700 metros de la aldea de Gharb en la isla de Gozo, un reducto de tranquilidad. La iglesia está dedicada a la Virgen de Ta' Pinu y es el mayor centro de peregrinación de la isla. La basílica se encuentra en un campo abierto que permite a los visitantes disfrutar de hermosas vistas de la zona.

La Basílica tiene sus orígenes antes del siglo XV, pues existen documentos que señalan que allí se ubicaba una humilde capilla, la iglesia “de los Gentiles”. 
 



En el siglo XVI se ordenó derruir y construir una iglesia nueva debido a su mal estado, pero al iniciarse las obras, en el primer golpe de demolición, un obrero se rompió el brazo, lo que fue tomado como un presagio: la capilla no debía reconstruirse. Fue la única construcción de estas características que se salvó en Gozo tras el decreto que ordenaba su remodelación. 
 

La iglesia dejó de llamarse “de los Gentiles” cuando se convirtió en su procurador Pinu (“Felipe”) Gauci (1598) y pasó a denominarse Ta ‘Pinu, “De Felipe”. Tuvieron que pasar dos siglos para que la fama del lugar creciera. Y según la tradición lo hizo de la mano de varios milagros.
 

Se cuenta que una devota (Karmni Grima) que habitualmente acudía a rezar allí, escuchó la voz de la Virgen María en 1883, y a esta experiencia se sumaron muchas otras de otros religiosos durante los años siguientes.

Se atribuyó a la Virgen el milagro de que la isla de Gozo se salvara de las pestes que sacudían el lugar, y el lugar se rodeó de fama en relación al milagro y la espiritualidad. En agradecimiento a la Virgen se reunió dinero para poder construir un templo mejor, labor que se inició a principios del siglo XX, construyéndola en estilo neo-románico. 
 

Es una iglesia pequeña pero muy coqueta, precedida de un sencillo y coqueto jardín con imágenes de personajes ataviados con las ropas rurales típicas de la zona. De ella destaca la torre del campanario de 61 metros de altura, y en su interior hay seis mosaicos, 76 vidrieras de colores y muchos exvotos. Las columnas de mármol rojizo y los delicados trabajos de ebanistería también son de interés. 
 

Es la iglesia más importante de las existentes en la isla de Gozo, en concreto, el Papa Juan Pablo II celebró una misa en el santuario durante su visita a la isla de Gozo, el 26 de mayo de 1990. El 18 de abril del 2010, el Papa Benedicto XVI donó y colocó una rosa de oro frente a la imagen devocional de Nuestra Señora de Ta Pinu que fue llevada desde Gozo a Malta para esta ocasión especial. 
 

Desde esta iglesia parte un Via Crucis que a través de las 14 estaciones asciende hasta un cerro (Ghammar Hill) situado justo en frente del templo simulando el recorrido que realizó Jesucristo a través del monte Calvario. El rezo de este Vía Crucis surge tras la segunda Guerra Mundial cuando un pequeño número de devotos para mostrar su arrepentimiento comenzó a subir las empinadas cuestas de Ghammar Hill hasta su parte superior. Posteriormente se hizo la propuesta de transformar aquel lugar de peregrinación en un Vía Crucis con sus estaciones debidamente señalizadas que le permitiesen al peregrino caminar cuesta arriba y meditar sobre la pasión, muerte y resurrección del señor. 
 

  Durante el quinto domingo de Cuaresma (previo al Domingo de Ramos) se celebra anualmente el rezo del Via Crucis, para posteriormente llevar a cabo una misa en la zona superior de la colina en un anfiteatro habilitado al efecto. Los modelos originales que conforman las distintas representaciones del Vía Crucis fueron realizadas por Alfred Camilleri Cauchi en 1970. El recorrido a través de la colina hasta su zona superior es bastante ameno y curioso, observando las representaciones escultóricas de cada una de las estaciones y los altares improvisados existentes en el recorrido que demuestran una vez más la enorme regiliosidad que se respira en la isla. 
 

Os dejo imágenes de cada una de las estaciones. 

1.     jwaqqaf is-sacerdozju ministerjali.
Primera Estación: Jesús imparte el ministerio del sacerdocio.




 
2.    Gesu Jitlob Fil-Gnien Taz-Zebbug.
Segunda Estación: Jesús en el huerto de los Olivos.

 
 
 
3.    Guda Jittradixxi Lil Gesu.
Tercera Estación: Jesús, traicionado por Judas, es arrestado.




 
 

4.    Gesu kkundannat ghall-mewt.
Cuarta Estación: Jesús es condenado a muerte por Pilatos.
 
 


5.    Gesu jiltaqa ma ommu marija.
Quinta Estación: Jesús encuentra a María, su madre.




 
 

6.    Gesu jaqa taht is-salib.
Sexta Estación: Jesús carga la cruz.

 

 
7.    Gesu jiltaqa man-nisa ta gerusalem.
Séptima Estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén.

 

 
8.    Xmun cirinew jghin lil gesu jgorr is-salib.
Octava Estación: Jesús es ayudado por Simón el Cirineo a llevar la cruz.

 
 
 
9.    Gesu jitnezza de hwejjgu.
Novena Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras.

 
 
 
10.  Gesu jigi msallab mas-salib.
Décima Estación: Jesús es crucificado.
 
 

 
11.  Gesu jmut fuq is-salib.
Undécima Estación: Jesús muere en la cruz.

 
 
 
12.  Gesu fi hdan ommu marija.
Duodécima Estación: Jesús es puesto en brazos de su madre.

 

 
13.  Gesu midfun f`qabar gdid.
Decimotercera Estación: Jesús es sepultado.
 
 
 
 
14.  Gesu jqum glorjuz mil-mewt.
Decimocuarta Estación: Jesús resucita de entre los muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario