lunes, 28 de abril de 2014

Crónica Semana Santa 2014: Miércoles Santo

Y por fin llegó el día, por fin era miércoles 16 de abril. Todo un año, que han parecido dos, esperando este momento. Este año nada ni nadie iba a impedir que Jesús de la Ventana luciera con todo su esplendor por las calles de Baena.
 
 
La jornada para los ventanucos empezaba bien temprano a pesar de que el día anterior hubo desfile y posterior convivencia en el cuartel. Durante este día hay que adornar la imagen, preparar el cuartel y terminar con la lista de cosas pendientes antes de la procesión.
 
 
Este año las flores elegidas para decorar el paso eran iris de color morado. Aparte de esta flor se han añadido algunos detalles. Uno de ellos ha sido intercalar dentro de los iris, espárragos verdes. El motivo de hacer esto ha sido para tener un recuerdo para toda esa gente que después de llevar todo el día trabajando en la huerta venía a sacar a Jesús de la Ventana en procesión (de ahí la denominación de la procesión de los cuellos sucios). El segundo detalle introducido en la decoración del trono ha sido la colocación de zarza con espinas en los vástagos de los faroles del trono para simbolizar el momento que nuestro misterio representa que es la Presentación al Pueblo tras ser coronado con espinas como Rey de los Judíos. Os dejamos algunas fotos de detalle del exorno floral.
 



 
 
En paralelo a la decoración de las andas, un grupo de hermanos recogía el cuartel del día anterior e iba preparando y montando el cuartel de después de la procesión. Como siempre y no me cansaré de decirlo todo esto se consigue gracias a la cantidad de hermanos y simpatizantes que desinteresadamente echan una mano en unos días tan complicados como los de Semana Santa, y más en Baena.
 
 
A las siete de la tarde en punto, el Gallardete de la Cofradía se dispuso a salir al patio de la Iglesia Conventual de San Francisco. Tras él fueron subiendo las cuesta de San Francisco las imágenes de San Diego y Jesús del Huerto. Algo más tarde salía el Cristo de los Azotes acompañado por el sonido de sus tambores roncos. Tras ese instante tocaba a nuestra Hermandad ponerse en la calle. Como en los últimos años la Hermandad salió completamente formada de la iglesia, mostrando una vez más su rectitud y buen hacer. Tras su Hermandad desfilada pausado el Ecce Homo de Baena mecido con serenidad por sus nerviosos costaleros. Acompañando a nuestro paso iba la Agrupación Musical de Nuestra Señora de los Remedios de la localidad jiennense de Ibros.
 
 
Sobre las ocho y media de la tarde la Imagen de Jesús de la Ventana asomaba por el dintel de San Francisco. Iba delicadamente llevada por sus hermanos de andas bajo los sones de la marcha Nazareno de la Trinidad. Como viene ocurriendo desde hace unos años, el patio estaba abarrotado de personas esperando este momento, y Jesús de la Ventana no les defraudó, allí estaba tras más de 24 meses de espera, asomándonse a las calles de Baena.
 
 
Tras la Salida de Jesús de la Ventana le tocaba el turno a la Virgen de los Dolores. Este año la Virgen iba muy bien vestida y adornada. Está claro que una imagen que ya de por sí es bella, no necesita mucho para lucir, pero este año iba especialmente guapa. Os dejamos un par de fotos para que lo comprobeis vosotros mismos.
 


A partir de aquí, lo mismo de todos los años, una larga espera en la calle de San Francisco. Casi a las 10 de la noche, la procesión empezó a andar a su ritmo habitual. En este momento se inicia verdaderamente el desfile procesional de Jesús de la Ventana por la calles de Baena y que mejor manera de empezar que subir, bajo los sones Christus Vincit, la Puerta de Córdoba.
 
 
Ya en el recorrido procesional la Agrupación Musical de Ibros nos deleito con sus marchas procesionales. Las andas de Jesús de la Ventana eran llevadas por sus hermanos introduciendo los pasos ensayados para las distintas marchas preparadas. Hay que destacar que este año y debido a que no pudimos salir el año anterior se estrenaron tres nuevas marchas (Al Cristo de los Faroles, Jesús del Prendimiento y Al Tercer Día). El público presente en el recorrido agradeció el enorme esfuerzo realizado por nuestros hermanos de andas y los recompensaron con aplausos en varios tramos de la procesión.
 
Fotografía de Baena Digital
 
Poco a poco la procesión fue llegando a su fin y Jesús de la Ventana iba acercándose a su casa. Llegó el momento en que el paso se encontraba en la cuesta de San Francisco, bajo la atenta mirada de todos sus hermanos. En ese instante, empezó a sonar la  Caridad de Guadalquivir. Todos sabìamos que era la última marcha, la última vez que íbamos a sentir su peso sobre nuestros hombros hasta el próximo año. Era el momento de mecerlo ante sus hermanos, de hacerlo bonito y despedirlo hasta otro año como solo él se merece. La llegada de Jesús de la Ventana una vez más fue muy emotiva para todos los que llenaban el patio de San Francisco.
 
 
Finalmente la imagen se encerró en la iglesia  de San Francisco a los sones del himno nacional y nos despedimos de nuestro Ecce Homo hasta el próximo año. Os dejamos algunas imágenes de tan insigne día.
 


Fotografía de Manuel Priego Rodriguez
 
Fotografía de Manuel Priego Rodriguez
 
Fotografía de Manuel Priego Rodriguez
 
Fotografía de Manuel Priego Rodriguez
 
 

2 comentarios:

  1. Una cronica muy emotiva y acertada que resume lo que significa para la hermandad el miercoles santo. Ya estamos deseando que llegue el proximo cuanto antes y mientras llega ese dia, nos confornamos con los videos y fotografias tan bonitas q han sacado simpatizantes, amigos y familiares de la hermandad. Mi enhorabuena a todos y cada uno de los que forman parte de la hermandad d Jesus de la Ventana

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por la crónica, llena de sentimiento, dificil intentar plasmar las emociones que se desbordan esse dia, por todos los poros de la piel, el sudor frio que impregna cada centimetro del cuerpo ,cuando la imagen sale de san francisco, dificil plasmar la sensacion de escalofrio que recorre la espalda desde la cerviz hasta los talones cuando en el dintel de San Francisco se realiza la ¨levantá" que va a hacer que el momento que has esperado durante todo el año va a tener lugar, dificl de plasmar el dolor de estomago que cuando se baja esa rampa se produce, dificil plasmar los sentimientos que se producen cuando suena "Caridad del Guadalquivir" porque ,ese es el momento más íntimo de este miércoles,porque esa es "nuestra marcha" para nuestra imagen,para nuestros hermanos de vela, para nuestros hermanos de andas, para nuestro campanero, para nuestro cuadrillero, para nuestra camarera, para nuestro fundador (que cuando ves como lo vive..............ves que esto es más que una hermandad)para nuestros simpatizantes y familiares, SIMPLEMENTE ES PARA NOSOTROS ...........por que aunque parecen todos síntomas de dolor...........................SON SINTOMAS de "PLENA SATISFACCIÓN".Por todo ellos, mi enhorabuena porque todo esto lo has plasmado fantasticamente en tu crónica.

    "UNA BUENA LEVANTÁ"

    ResponderEliminar